El valor de la innovación constructiva centrada en los procesos

Tomás Vera es arquitecto y fundador de All in Wall (AIW), un sistema de prefabricado de paneles de alto estándar que disminuye los costos de la construcción, derivados de las pérdidas que se generan en el transcurso de la obras.

 

Corría el 2006, y Tomás y un grupo de amigos (recién egresados de la universidad) ganan el 1º Concurso Nacional de desarrollo de ideas para el desarrollo de eficiencia energética en viviendas sociales de tipo rural, del proyecto “País eficiencia Energética”. En ese entonces, el proyecto comprendía una casa en base a fardo de paja llamada “Casa Cuadra”, que poseía una alta eficiencia energética, pero tenía alto costo de implementación. “Empecé a investigar de procesos productivos y trabajé un sistema de pre-fabricado hecho con panel, de ahí fuimos evolucionando el prototipo y el 2011 quedamos dentro de los diez seleccionados en el Concurso nacional de la vivienda costera, donde exploramos la construcción de panales en diferentes configuraciones arquitectónicas”, cuenta el fundador de AIW.

Pero ahí no concluyó la exploración en cuanto a prefabricación de alto estándar de paneles, el 2018 presentaron “All in Wall” en el Torneo de Innovación en Madera, de la feria Comad del mismo año. El proyecto que ganó el galardón principal comprende un sistema de pre fabricación que optimiza el proceso productivo y reduce costos.

 

 

 

¿Cómo funciona AIW?

 

Se trata de un sistema de prefabricado constructivo modelable, desarmable y escalable. “Son de montaje rápido y puedan ser desarrollados en empresas de fabricación semi artesanal”, puntualiza. Todo parte con el diseño, utilizan la plataforma Cadwork Ibérica para modelar los planos y entregarlos al equipo de la planta de proceso. “En ese punto optimizamos los procesos, con el fin de traspasar ese conocimiento a las empresas inmobiliarias locales para que ejecuten el montaje”, explicó.

AIW cuenta con un sistema de Plug & Play por el que los paneles se conectan en obra. En una casa que se arme bajo esta metología constructiva las instalaciones se conectan por fuera y viene con anclajes (…) “Así la casa tiene movilidad y transformabilidad”, dice Vera.

Con este proyecto se consigue simplificar la cadena de valor de la construcción, disminuyendo procesos de terminación y pérdidas derivadas de la construcción en obra. La efectividad de este sistema radica en el precio final que tiene la implementación, que según un estudio de la PUCV reduce en un 30% los costos tradicionales.

A la fecha AIW se ha aplicado a diferentes proyectos institucionales y privados, donde han comprobado la efectividad del producto. Recientemente, realizaron la construcción de una serie de módulos para la inmobiliaria Pocuro. Dentro de las novedades actuales está la alianza con una empresa de Valdivia, con el fin de generar sostenibilidad. “Estamos haciendo franquicias con empresas de pre-fabricado para que ellos construyan en diferentes ciudades de Chile”, dijo el arquitecto. En esa misma sintonía, buscan expandir su rango de ventas al extranjero y exportar.

“Tomás Vera ha diseñado y perfeccionado desde su oficina de arquitectura el sistema constructivo AIW donde ha sido capaz de empaquetar una solución concreta y efectiva de servicio para integrar dos mundos: construcción y maderas. Una opción real para franquiciar e integrar pymes madereras, camino al mercado de mayor valor para su negocio”, reflexionó José Pablo Undurraga, Gerente del programa Transforma Madera Alto Valor de Corfo.

En cuanto a la situación en Chile, Tomás indica que si bien exportamos mucha madera de alta calidad a países pioneros en estos procesos, la realidad local indica que existen muy pocas empresas que puedan dar este servicio. “Se debe apostar por la tecnificación de la producción de prefabricado, escalar en eso, aún estamos muy desbalanceados a nivel internacional”, finalizó el arquitecto.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contacto 

contacto@maderaaltovalor.cl

Teléfono: +56 9 9218 0015 

Puede contactarnos por videoconferencia, teléfono, correo electrónico o través de nuestras redes sociales.

Todos los derechos reservados 2020.