“Cualquier cosa que tenga apellido CLT, voy”. Entrevista a Jorge Calderón, fundador de Crulamm.

Jorge Calderón es diseñador industrial y Gerente de Crulamm, la primera empresa chilena dedicada a la fabricación y construcción de paneles de CLT. “El 80% de la producción de CLT del mundo está concentrada en Alemania, Austria, Italia y el norte de Suiza, gracias al impulso de los gobiernos regionales debido, además, a la baja huella de carbono”, señaló Calderón.

Los entendidos del rubro forestal recuerdan muy bien la frase expresada el 2017 por Michael Green (arquitecto que se hizo conocido por su osada propuesta de construir rascacielos de madera y estudiar la factibilidad de técnica de levantar, por ejemplo, el Empire State con este material), en el marco de la “Semana de la Madera” cuando dijo que Chile tiene una muy buena reputación a nivel mundial y que la industria forestal es innovadora.

En ese sentido nos encontramos con diversos exponentes desde las pymes locales, uno de ellos es Jorge Calderón, de profesión diseñador industrial y que actualmente maneja una de las empresas más relevantes del rubro de la construcción en madera, específicamente en CLT.

“Llevo 10 años en esta cruzada, mi primer acercamiento fue cuando estuve a cargo del Centro de alta tecnología en madera de la Universidad del Biobío, donde fui director”, recuerda Calderón. Su personalidad inquieta lo ha llevado a indagar siempre mas allá de lo establecido y transitar en la constante búsqueda de la innovación. “Si bien el CLT ahora está tomándose en cuenta, antes no lo era (…) siempre fue un desafío trabajarlo y convertirlo en un negocio”, declaró.

En todas partes del mundo ─y Chile no es la excepción─ existen cuestionamientos y aprehensiones frente al desempeño y calidad de las construcciones en madera. Pero en ese contexto el empresario no se ha quedado atrás y  apuesta por las ventajas y beneficios que tienen las construcciones en dicho material, además de relevar el importante rol que tiene el mundo público en este tema. “Estamos dando grandes pasos, este mismo programa (Transforma Madera Alto Valor) con el hecho ofrecer la licitación con la obligatoriedad de que sea construido en CLT ya es un gran paso. Que Corfo se abra a estas posibilidades pone un piso importante para que otros servicios imiten lo mismo”, dijo

En la actualidad, el empresario junto a su socio Juan Marcus, la ingeniera Anaisse Cleveland y Ricardo Pardo-Arquitectos, están a cargo de diseñar la Obra Icónica 2020 del MAV: un cuartel de bomberos que se ubicará en la región del Maule. Dicho trabajo se respalda en la experiencia de la filial, ya obtenida con el desarrollo de Jardines Junji en las ciudades de Curicó, Cauquenes, Santiago y Ovalle.

“Cualquier cosa que tenga apellido CLT, voy”, expresa Calderón. A su vez es enfático en recalcar que es un empeño personal, que su convicción radica en hacer un buen desarrollo de obra, ya que asegura que eso significa el éxito de dicho sistema constructivo (CLT) en el país.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contacto 

contacto@maderaaltovalor.cl

Teléfono: +56 9 9218 0015 

Puede contactarnos por videoconferencia, teléfono, correo electrónico o través de nuestras redes sociales.

Todos los derechos reservados 2020.