Empresa chilena desarrolla proyecto de vivienda sustentable en colaboración con Fiction Factory

Apoyo fuente: madera21.cl

 

Las viviendas utilizan madera chilena y fueron creadas en Europa bajo un diseño innovador y sostenible.

La traducción más literal de “Wikkelhouse”, sería algo así como casa envuelta, y el concepto no es erróneo. Este tipo de viviendas se construyen en módulos a partir de paneles de contrachapado chileno de pino radiata, de la empresa Arauco, además de sistemas de aislación térmica que, en el caso nacional, son creados a partir de lana de oveja, una membrana hidrófuga semipermeable y fachada de pino termotratado. Así la casa queda absolutamente aislada y hermética, con un estilo de diseño que ha encantado en Europa.
Oep Schilling de Fiction Factory es el holandés que hace varios años comenzó con este negocio de construcción y a la fecha lleva 70 casas vendidas, pero hace un año quiso expandirse y comenzó por el lugar de donde importa los materiales.
Así llegaron a Tronconoble, empresa que le entregó a Oep la calidad y resguardo que requiere el desarrollo de este tipo de viviendas. “Wikkelhouse significa casa envuelta. En Holanda lo hacen con cartón corrugado que cumple una función estructural como de aislación térmica, pero para Chile tenía poco sentido. Así que dijimos hagámoslo acá con un aislante ecológico y optamos por lana de oveja”. Así lo explica Andrés Gutiérrez, arquitecto y fundador de Tronconoble.

Andrés nos cuenta que Fiction Factory es una empresa cuyo origen es diseñar y fabricar muebles para el retail en donde se exhiben principalmente prendas de ropa. En cuanto al porqué una empresa internacional se fija en ellos para ejecutar el proyecto, indica: “El hecho, en mi caso haber trabajado en una empresa alemana y otra suiza similares a Fiction Factory generó complicidad y un lenguaje común con el mandante. También lo impactó que tuvieramos máquinas europeas similares a las que Fiction Factory tiene, aún cuando las nuestras son más antiguas. Oep Schilling consideró nuestro taller muy europeo y se sintió identificado con TRONCONOBLE por ver similitudes a su etapa inicial con Fiction Factory. También le llamó la atención la alta calidad de manufactura y en términos más personales la filosofía de vida de la familia fundadora de nuestra empresa”, dijo.

Wikkelhouse está formada por segmentos de 1,2 metros de profundidad, que se pueden conectar y desconectar fácilmente. La configuración por módulos hace que la casa sea flexible y que se puedan añadir más módulos, para más metros. “Tiene 14 centímetros de aislación, que es más de lo que comúnmente se utiliza en Chile, es muy fácil de calefaccionar, tiene un sistema de aire acondicionado que es suficiente, el espacio interior es muy rico, tiene una calidad muy buena y una forma muy de juguete”, aclara Gutiérrez.
La primera Wikkelhouse de Chile ya está instalada en la zona del Cañón del Blanco, en Curacautín, y pertenece a una pareja de holandeses que ya disfruta de este tipo de construcción, una que viene a romper los moldes en cuanto a arquitectura y diseño y que es hecha con materiales chilenos a la medida del cliente, de fácil y rápido montaje, durable, liviana y por supuesto 100% sustentable.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contacto 

contacto@maderaaltovalor.cl

Teléfono: +56 9 9218 0015 

Puede contactarnos por videoconferencia, teléfono, correo electrónico o través de nuestras redes sociales.

Todos los derechos reservados 2020.