Ciclo de charlas reunió a profesionales de todo el país y el extranjero

El ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile y el programa Madera de Alto Valor de Corfo, contó con la colaboración de la academia, mundo privado y esfera pública: la Universidad de Concepción, la Universidad Católica, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), la Cámara Chilena de la Construcción y Madera21 de Corma.

Más de 500 personas en Chile, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Argentina fueron parte de las jornadas del ciclo de charlas «El desafío de la madera en Chile: innovación y nuevas tecnologías», iniciativa organizada por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile junto al programa Madera Alto Valor de Corfo, y que fue transmitida vía streaming durante mayo y junio.

El ciclo, que en su primera jornada tuvo entre sus invitados a José Pablo Undurraga, gerente de Madera Alto Valor; Pablo Guindos, director del Centro de Innovación en Madera UC; y Susana Jara, profesional de DITEC de Minvu; analizaron el valor que actualmente tiene este producto en nuestro país, los desafíos para su utilización y cómo se transforma en una oportunidad para diversificar su uso más allá de los materiales que tradicionales se utilizan en edificación.

En las otras jornadas, estuvieron presentes: Frane Zilic, director Polomadera; Francisca Lorenzini, Gerente de Innovación CORMA; Mariela Reyes, jefa de laboratorio de MadLab  ;Alan Stegmaier, especialista de la empresa Timber; Salvador Correa, jefe del área de ingeniería y diseño de E2E; Martín Hurtado y Andrés Gutiérrez de Tronconoble; Mario Lara, Ingeniero Civil Industrial, MFireEng y Raimundo Cruzat, Gerente General Echeverría Izquierdo Inmobiliaria y Francisca Cruz, presidenta Construcción Industrializada CCI.

Las temáticas tratadas fueron:”Nuevas tecnologías: diseño y normativa en madera” , “Nuevas tecnologías de manufactura en madera”, “Innovación en industrialización y madera” ,”Innovación en arquitectura en madera” y “Madera en altura: desafío inmobiliario”, y la mayoría fueron moderadas por el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt.

La actividad buscó analizar el valor que tiene la madera en la actualidad en Chile, los desafíos para su utilización y cómo se transforma en una oportunidad para diversificar su uso en la construcción. En declaración a madera21.cl el decano indicó que el objetivo del ciclo de charlas es “hacer una revisión del estado del arte de la construcción en madera en Chile y los desafíos que tenemos para poder incorporar la madera como material de construcción viable de una manera más fácil”.

En tanto, José Pablo Undurraga, gerente del programa Transforma Madera Alto Valor de Corfo declaró que estas charlas  ayudan a incorporar conceptos de cómo construir futuro en un nicho de negocios que hoy no está desarrollado, y que tiene capacidades para ofertar suministros y sistema constructivo. “Hay varios desafíos, algo muy puntual  que converge en las alianzas que se deben ir generando para crecer, por ejemplo las pymes con inmobiliarias y constructoras, esa conexión resulta fundamental para el rubro maderero y su ecosistema”, declaró. En cuanto a la pertinencia del ciclo de charlas Undurraga destacó el hecho de reaccionar a tiempo con la implementación y desarrollo de temáticas, pues, son provechosas para el sector y su situación actual.

Cabe destacar que en un inicio, esta iniciativa era una serie de seminarios enmarcados en el compromiso de la Universidad Autónoma con el programa Madera de Alto Valor de Corfo, del cual pasó a formar parte este 2020. Además de generar cursos de capacitación orientados a las pymes madereras, el compromiso era realizar estos dos seminarios, uno en Talca y otro en Temuco, pero cambió a un formato online por la contingencia sanitaria. “Tuvimos que adaptar el programa de los seminarios y transformarlo en una serie de charlas online, lo que al mismo tiempo abrió la alternativa de llegar a un público más amplio además de poder generar distintas temáticas dentro de las distintas charlas”, explicó Schmidt.

Con cerca de 800 participantes, la organización declara que no hubieran podido conseguir tanta asistencia con un seminario tradicional, limitado a un público chileno, ya que participaron personas de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina, entre otros. “Se abre a un público bastante más amplio, lo que nos permite posicionar el tema de la madera como material de construcción en un ámbito mayor, y también a Chile como un actor relevante en este material”, continúa el decano de la facultad. Además, la edición de los paneles de conversación fue bastante interactiva, recibiendo entre 30 y 40 consultas del público por charla, lo que permitía un intercambio interesante.

“La única oportunidad de sacar la madera adelante como un material de construcción viable en un futuro en Chile es a través de la colaboración. Por eso destaco que el ciclo es fruto del conjunto de todos estos participantes, que nos permiten además posicionar la madera como material posible para el futuro”, finalizó Schmidt.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contacto 

contacto@maderaaltovalor.cl

Teléfono: +56 9 9218 0015 

Puede contactarnos por videoconferencia, teléfono, correo electrónico o través de nuestras redes sociales.

Todos los derechos reservados 2020.